Convocatoria 2020 para Presentación de Proyectos

Dentro del marco del fortalecimiento del rol central de las comunidades que trabajan con o se ven afectadas por el VIH en la Región de América Latina y el Caribe, ONUSIDA lanzó este viernes 17 de julio de 2020 una convocatoria que tiene por objetivo promover proyectos y generar evidencias que fortalezcan las respuestas al VIH, lideradas por las comunidades en el marco de la respuesta a COVID-19.

Esta iniciativa se enmarca en los hallazgos revelados en la última encuesta rápida realizada por ONUSIDA en abril de 2020 específicamente en América Latina y el Caribe para conocer las necesidades de las personas que viven con VIH (PVVIH), en el contexto de COVID-19. Con más de 2 mil respuestas de personas que viven con VIH, la muestra evidenció que, por ejemplo, 8 de cada 10 personas señalaron que les gustaría recibir información sobre consejos de atención para las personas con VIH y el 31% de las personas declararon que no habían recibido suficiente información sobre cómo prevenir la transmisión del nuevo coronavirus.

Otra evidencia indicó que el 70% de las personas que respondieron la encuesta no cuentan con medicamentos antirretrovirales (ARV) para más de dos meses, lo que se convierte en un desafío para los sistemas de salud en la región y las respuestas desde las comunidades. En el caso de las personas refugiadas y migrantes que viven con VIH, este porcentaje se eleva a 78%.

Los resultados de esta encuesta constituyen una alerta que convoca a la participación de los gobiernos, la cooperación internacional y las comunidades en una respuesta coordinada e intersectorial a las necesidades de las personas que viven con VIH, para lo cual ONUSIDA contribuye apoyando la acción de organizaciones lideradas por y para las comunidades que viven con o se ven afectadas por el VIH.

Las líneas estratégicas de esta convocatoria son:

  1. Prevención de la transmisión del COVID -19.
  2. Continuo de respuesta, prevención y atención del VIH.
  3. Derechos Humanos, estigma, discriminación y violencia hacia personas viviendo con y afectadas por VIH y COVID-19.

Esta convocatoria incluye un espacio de formación en el que las organizaciones que deseen presentar propuestas recibirán orientaciones para la preparación del proyecto que desean llevar a cabo. El cronograma del proceso puede ser consultado en este enlace a la convocatoria. Ante cualquier duda escribir a provisramirezm@unaids.org o CuadraM@unaids.org