Coronavirus: SARS y sida combinados, según un experto chino

El coronavirus sigue despertando mucha controversia sobre sus síntomas, las medidas de prevención y su mortalidad. A este caos de información ha venido a sumarse el director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, que ha definido el Covid-19 como una mezcla entre el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el sida.

“La influencia de Covid-19 en el cuerpo humano es como una combinación de SARS y sida, ya que daña tanto los pulmones como el sistema inmunitario“, ha señalado el director de la UCI Peng Zhiyong al periódico chino Global Times.

Y es que, según han revelado las autopsias realizadas a los fallecidos por coronavirus, se han encontrado graves daños pulmonares y en el sistema inmunitario.

Además estos daños se asemejarían a la fibrosis pulmonar y serían irreversibles, por lo que los especialistas debaten cómo atajarlos.  


Uno de los casos revisados con coronavirus: Un hombre de 58 años mostró cambios patológicos similares a los causados por SARS y MERS 


El coronavirus muestra secuelas permanentes, según las autopsias en China

Así, el nuevo coronavirus ha mostrado secuelas permanentes según las señaladas por un artículo publicado sobre las autopsias realizadas en China. Este daño, además, se ha relacionado con un exceso de mucosidad ocasionado por una respuesta inflamatoria que daña las vías respiratorias profundas y los alveolos pulmonares.

Uno de los casos revisados, un hombre de 85 años, mostró cambios patológicos similares a los causados por SARS y MERS. La fibrosis no fue tan grave como se observó en pacientes con SARS, pero la reacción exudativa fue más evidente, posiblemente debido al corto curso de su enfermedad.