Desarrollan un nuevo tratamiento de acción prolongada para el VIH Sida

Científicos estadounidenses han desarrollado un nuevo agente antirretroviral con efectos de larga duración que puede ayudar en el tratamiento para la infección por VIH, el virus que causa la enfermedad del Sida, según informa este miércoles la revista Nature.

La molécula, nombrada por los investigadores como GS-6207, aumenta las opciones de éxito entre aquellos pacientes con cepas de VIH resistentes a otros medicamentos, además de facilitar el proceso de adhesión al tratamiento entre aquellos que tienen complicaciones para seguir la frecuencia de las dosis diarias, informó la agencia de noticias EFE.Newsletters Clarín Mundo Messi

Diseñado por el equipo del investigador de la compañía biotecnológica estadounidense Gilead Sciences Stephen Yant, el agente GS-6207 reduce la carga viral en los pacientes tras una sola dosis y permanece activo en el cuerpo hasta más de seis meses después de su administración.

Esta imagen de un microscopio electrónico, publicada por el U.S. National Institutes of Health, muestra una célula humana T, en azul, atacada por el HIV, el virus que provoca el SIDA, en amarillo.

Esta imagen de un microscopio electrónico, publicada por el U.S. National Institutes of Health, muestra una célula humana T, en azul, atacada por el HIV, el virus que provoca el SIDA, en amarillo.

Esta pequeña molécula, que se inyecta por vía subcutánea, es un activo “generalmente seguro y bien tolerado”, según indican los resultados preliminares de un estudio clínico realizado a 40 personas sanas.

El laboratorio que creó el Viagra anunció resultados positivos con su vacuna para el coronavirus

En una investigación de prueba de concepto posterior, en el que participaron 32 pacientes con infección por VIH-1 sin tratamiento, el compuesto consiguió reducir la carga viral nueve días después de su administración mediante una dosis única, aunque no logró su eliminación total. El agente GS-6207, señalan los autores, altera la cápside del VIH, la cubierta proteica que encierra el genoma del virus, de forma que consigue interferir con múltiples interacciones que son esenciales para su replicación.

Coronavirus: la carrera por la vacuna dejaría afuera a los países en desarrollo

La mayoría de fármacos antirretrovirales desarrollados a partir de pequeñas moléculas funciona al confrontar con las enzimas virales, sin embargo, la intervención sobre esta estructura proteica puede ser un “camino prometedor” para el tratamiento de la infección por VIH. Asimismo, el estudio sugiere que la acción prolongada de la GS-6207 podría convertir a esta molécula en una buena candidata para prevenir la infección por VIH en población de riesgo, aunque esta hipótesis aún no ha sido comprobada por los investigadores.