Elaborarán estudio sobre las personas LGBTTQ+ con VIH/SIDA en Puerto Rico.

Waves Ahead/Sage Puerto Rico, una organización que se dedica a apoyar el desarrollo y formación para el fortalecimiento de comunidades, entre ellas, LGBTTQI, elaborará un estudio que ayudará a atender las necesidades de las personas LGBTTQ+ que viven con VIH/SIDA en la isla.

El estudio se enfocará en cuatro temas principales: acceso a la atención clínica, acceso a una vivienda adecuada, acceso a servicios y apoyos de salud mental y acceso a tecnología y educación en tecnología e información demográfica, explicó este martes en un comunicado de prensa Wilfred Labiosa, director ejecutivo del ente.

Según contó Labiosa, hace varios meses, recibió una llamada de miembros de la Coalición de Acción Política sobre VIH/SIDA de Sage USA preguntándoles cómo podrían ayudar a los adultos mayores LGBT + que viven con el VIH/SIDA en Puerto Rico.

«En el transcurso de indagar sobre el tema, nos dimos cuenta de que no hay unos datos recientes y confiables para ofrecerle a la Coalición y más importante aún para ofrecer los servicios que esta población tanto necesita», admitió.

Pero, después de realizar algunas reuniones con líderes clave de la comunidad LGBTTQ+ en la isla, así como con hombres homosexuales que viven con el VIH, «nos dimos cuenta de que lo primero que debemos hacer es realizar una evaluación de necesidades de esta población».

Ante ello, Sage Puerto Rico ya completó los detalles del estudio que arrojará la información necesaria y ofrecerá datos certeros sobre la población LGBTTQ+ adulto mayor viendo con VIH/SIDA.

La información más reciente de perfil de personas viviendo con VIH/SIDA en Puerto Rico que ostenta la organización es del 2018.

Sin embargo, ese perfil no incluye información sobre orientación sexual e identidad de género.

Ante ello, Labiosa exhortó a la población local que vive con VIH/SIDA, en especial a los adultos mayores LGBT+ a que apoyen y completen un sondeo electrónico que proveerá información fundamental para ayudar a obtener fondos y ofrecer los servicios que la población con VIH/SIDA necesita.

El sondeo se puede completar en el enlace https://survey.jsi.com/s3/LGBTTIQ-50-HIV-Puerto-Rico.

Al finalizar el cuestionario, los participantes recibirán un incentivo de 15 dólares por medio electrónico en agradecimiento por su participación.

En Puerto Rico, según las estadísticas de la organización AIDSVu, había 15.848 personas viviendo con VIH en el 2018. En el mismo año, 436 personas más fueron diagnosticadas con VIH.

Igualmente, las estadísticas reflejan que en Puerto Rico el 42,7 % de las personas con el diagnóstico son mayores de 55 años.

Comparta sus opiniones