Esto debes hacer si estuviste expuesto al VIH para evitar la infección

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una de las infecciones de transmisión sexual más complejas debido a sus características, su periodo de incubación puede ser de hasta tres meses y los síntomas que genera pueden presentarse incluso años después, lo que genera problemas de salud en aquellas personas que no realizan pruebas periódicas de detección. Sin embargo, actualmente se puede evitar la infección aún cuando se estuvo en contacto con el virus, esto a través de la utilización de medicamentos antirretrovirales, en particular el tratamiento conocido como PEP.

¿Qué hacer si estuve expuesto al VIH? Lo primero que debes hacer es mantener la calma y actuar rápido, mientras menos tiempo tardes en iniciar el tratamiento mayor será la eficacia. Debes acercarte a tu médico o alguna institución de salud y solicitar PEP, pero ¿qué es la profilaxis postexposición? La Profilaxis PostExposición (PEP) es una serie de medicamentos antirretrovirales utilizados en el tratamiento contra el VIH. Cuando son suministrados dentro de las primeras 72 horas posteriores a la exposición al virus logran reducir los riesgos de infección de forma efectiva hasta un 98 por ciento. Es importante señalar que, previo al inicio del tratamiento el paciente deberá ser evaluado por un médico para determinar si es candidato o no, además de brindar instrucciones respecto al método de ingesta. La PEP no es una pastilla única, debe ser administrada diariamente a la misma hora por al menos cuatro semanas; causa múltiples efectos secundarios entre los que destacan mareo, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómito, erupción cutánea, sensación de debilidad, cansancio, somnolencia, depresión, escalofríos y sueños vívidos.

Por lo anterior es considerada únicamente para casos de emergencia y no como sustituto de los métodos de barrera. ¿Dónde puedo conseguir PEP para evitar la infección contra VIH? Actualmente 27 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgan el antirretroviral, esto como parte de su reciente incorporación al mecanismo de lucha y atención del VIH en México en noviembre de 2021. Aunque esta no es la única opción, si no cuentas con este tipo de prestación existe la Clínica Especializada Condesa, la cual ofrece tratamiento preventivo e integral a personas con diagnóstico positivo de VIH y otras infecciones de transmisión sexual que no cuentan con seguridad social. En esta clínica tras un proceso de evaluación médico y psicológico podrás recibir el tratamiento así como seguimiento para ser dado de alta una vez termine el periodo de ingesta. Otra opción son las organizaciones civiles como AHF o VIHve Libre, asociación civil sin fines de lucro creada con el objetivo de responder a la complejidad que enfrentan las personas que viven o conviven con el VIH/Sida. A través de la organización se brinda información, atención médica y psicológica, así como medicamentos ante el desabasto en el sistema de salud. ¿Qué necesito para tomar PEP? El médico tratante abrirá o verificará tu expediente médico para determinar que ningún componente de la Profilaxis Postexposición resulta contraproducente para tu salud. Una vez determine que eres apto para el tratamiento el siguiente paso es realizar una prueba de detección del VIH con el objetivo de descartar la presencia del virus, para que la PEP funcione de manera eficaz debe ser administrada únicamente en personas que viven sin el virus. Ya en tratamiento deberás ser estricto con las instrucciones de ingesta para garantizar la funcionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio