Fármacos contra el VIH, ébola, gripe o artritis: los laboratorios intentan frenar al coronavirus

El mundo clínico se ha movilizado en todo el mundo para encontrar una cura en pacientes. Cientos de centros, hospitales y farmacéuticas prueban con terapias ya conocidas si tienen uso frente a Covid-19, mientras otras investigaciones de nuevos compuestos avanzan en los laboratorios. Actualmente se han reclutado a 196.000 contagiados para participar en 236 estudios, según revela un informe de la consultora Evaluate Pharma.

En el campo de la I+D liderada por la industria, destacan 20 grandes estudios. El laboratorio estadounidense Gilead actualmente desarrolla dos ensayos diferentes a nivel global con el mismo fármaco, llamado Remdesivir. Se trata de un antirretroviral fabricado por esta empresa que ha demostrado actividad en modelos animales contras múltiples patógenos virales emergentes incluyendo ébola, Marburg, MERS y SARS. Esta compañía es conocida por el impulso de innovaciones como el medicamento Sovaldi frente a la hepatitis C o de antivirales contra el VIH.

El gigante francés Sanofi también está inmerso en investigaciones con infectados en este caso mediante el uso de la hidroxicloroquina (Plaquenil, de nombre comercial), que habitualmente es utilizada como terapia frente a la artritis reumatoide y el lupus.