Fracasó la vacuna experimental contra el VIH en Sudáfrica

La cancelación del ensayo clínico para una vacuna contra el VIH se debió a que no se encontró que la vacuna prevenga las infecciones del virus de inmunodeficiencia humana, el virus que causa el SIDA.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas o NIAID, que patrocinó el ensayo, anunció el lunes que el estudio que se lleva a cabo en Sudáfrica se detuvo después de que una junta independiente de monitoreo de datos y seguridad descubrió que la vacuna no era efectiva para prevenir el VIH. NIAID señaló que la junta no expresó ninguna preocupación sobre la seguridad.

“Una vacuna contra el VIH es esencial para poner fin a la pandemia mundial, y esperamos que este candidato a vacuna funcione. Lamentablemente, no lo hace“, dijo el lunes el Dr. Anthony Fauci, director del NIAID, en un comunicado escrito.

La investigación continúa sobre otros enfoques para una vacuna segura y efectiva contra el VIH, que todavía creo que se puede lograr”, dijo.

En un comunicado de prensa separado, la Global HIV Vaccine Enterprise anunció una “profunda decepción” de que el estudio de la vacuna había sido detenido. La empresa es una alianza de financiadores y partes interesadas formada para acelerar la búsqueda de una vacuna contra el VIH.

“Si bien este es un revés significativo para el campo, debemos continuar la búsqueda de una vacuna preventiva. Las tasas de infección por VIH, que continúan sin disminuir en esta región, deberían estimular una mayor urgencia, atención global e inversión para la búsqueda”, dijo Linda. -Gail Bekker, ex presidente inmediato de la Sociedad Internacional del SIDA y presidente del Grupo Asesor Empresarial, dijo en ese anuncio por separado.

El ensayo de la vacuna , llamado HVTN 702 o Uhambo, comenzó en 2016 e inscribió a 5,407 voluntarios VIH negativos en 14 sitios en Sudáfrica, según el NIAID. Esos voluntarios eran hombres y mujeres sexualmente activos de 18 a 35 años que fueron asignados aleatoriamente para recibir la vacuna o las inyecciones de placebo.

Un análisis del estudio no mostró diferencias significativas en las posteriores infecciones por VIH entre los voluntarios en el grupo de vacuna versus el grupo de placebo. Según el NIAID, ocurrieron 129 infecciones por VIH entre los receptores de la vacuna y 123 infecciones por VIH entre los receptores de placebo. El NIAID dijo que los participantes del estudio están siendo informados de la interrupción del ensayo y los investigadores continuarán siguiendo a los participantes del estudio a lo largo del tiempo.

Este ensayo no fue la única investigación sobre enfoques para prevenir el VIH. Los Institutos Nacionales de la Salud ha invertido en otros dos en etapa tardía , senderos multinacionales vacunas contra el VIH , tanto en la prueba de un régimen de vacuna novedosa, entre otros ensayos de prevención del VIH.

Además, el uso de una píldora diaria para prevenir la infección por VIH llamada PrEP aumentó casi un 500% entre 2014 y 2017 en los Estados Unidos, según una investigación publicada en julio por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU .

En diciembre, el Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Alex Azar, anunció el lanzamiento de un programa nacional para proporcionar medicamentos gratuitos para la prevención del VIH a adultos sin seguro en los Estados Unidos en riesgo de contraer el VIH.