La cura de la hepatitis C con interferón en coinfección VIH/VHC puede generar cambios en la expresión génica

La cura de la hepatitis C con interferón en coinfección VIH/VHC puede generar cambios en la expresión génica ligados a enfermedades hepáticas, según una investigación dirigida por científicos del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En el estudio, publicado en el ‘Journal of Biomedical Sciences’, se ha evaluado el impacto de la eliminación del virus de la hepatitis C (VHC) mediante un tratamiento basado en interferón sobre la expresión de de genes relacionados con el sistema inmunitario en pacientes coinfectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Los resultados señalan que los pacientes coinfectados por VIH y VHC que consiguieron curarse de la hepatitis C tras lograr una respuesta virológica sostenida (carga viral indetectable 6 meses después de finalizar el tratamiento con interferón y ribavirina) mostraron cambios en la expresión génica relacionados con el desarrollo de enfermedades hepáticas (como la enfermedad del hígado graso no alcohólico y el carcinoma hepatocelular), por lo que los autores recomiendan una vigilancia clínica activa en estos pacientes.

La investigación ha trabajado con 28 pacientes coinfectados por VIH y VHC que recibieron terapia basada en interferón, cuyos perfiles de expresión génica fueron estudiados antes del tratamiento y 24 semanas después de haber logrado una respuesta virológica sostenida.

Como grupo control se incluyeron 27 pacientes sólo infectados por VIH. El análisis de las secuencias de ARN mensajero, que reflejan la expresión génica, en células mononucleares de sangre periférica permitió observar alteraciones de la expresión génica.

Antes del tratamiento con interferón, los pacientes mostraron 6 genes expresados de forma signicativamente diferente respecto al grupo control (pacientes monoinfectados con VIH). Tras eliminar el VHC, el número de genes con expresión diferenciada respecto al momento basal fue de 58, de los que 34 estaban sobre-expresados (como CXCL2, PDCD6IP, ATP5B, IGSF9, RAB26 y CSRNP1) y 24 tenían una menor expresión (como IFI44 e IFI44L).

Los genes desregulados están relacionados con la infección por el virus de Epstein-Barr y la señalización de la proteína p53, entre otros. Tras el tratamiento con interferón, los investigadores hallaron 44 genes con expresión signicativamente diferenciada con respecto al grupo control de pacientes sólo infectados con VIH (entre los que se encuentran JUN, NFKBIA, PIK3R2, CDC42 y STAT3), que revelaron 31 vías de señalización relacionadas con inamación, cáncer, alteración del ciclo celular, infección viral y bacteriana y/o comorbilidades asociadas con la coinfección VIH/VHC.

En conclusión, los pacientes coinfectados por VIH y VHC que erradicaron la hepatitis C con terapia basada en interferón mostraron cambios profundos en la expresión génica después de lograr una respuesta virológica sostenida. Las vías alteradas se relacionaron con la inamación y las complicaciones relacionadas con el hígado, como la enfermedad del hígado graso no alcohólico y el carcinoma hepatocelular, lo que subraya la necesidad de una vigilancia activa para estos pacientes.

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Comparta sus opiniones