La vacuna más avanzada contra el VIH busca voluntarios en España.

En la actualidad, un ensayo clínico para una vacuna contra el VIH se encuentra ya en fase 3, la más avanzada en las pruebas con personas. Se trata del estudio Mosaico . El ensayo contará con 3.800 personas de Estados Unidos y Europa que están siendo reclutadas ahora. España es uno de los países participantes. Detrás del estudio se encuentra la farmacéutica Janssen.

El avance en la prevención y el tratamiento del VIH ha alcanzado una serie de logros desde que se lanzaron los primeros fármacos en los años 90. El último éxito lo supuso la PrEP (profilaxis preexposición), medicación antirretroviral que previene la infección. “Pero creo que el hito definitivo es no tener que depender de la medicación. Lo ideal es conseguir una vacuna”, dice María Jesús Barberá, médico adjunto del servicio de enfermedades infeccionas del Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, que participa en el proyecto Mosaico.

El ensayo Mosaico comprende la administración de cuatro dosis de dos vacunas diferentes que buscan activar el sistema inmune frente al virus y proteger contra la infección. Las dos primeras inyecciones inoculan un adenovirus modificado genéticamente para transportar un “mosaico” de material genético con instrucciones para generar partes del VIH.

Este “mosaico” busca la inmunidad contra una amplia variedad de cepas del virus en todo el mundo. “Alberga una imitación de material genético de los subtipos de VIH más frecuentes, sobre todo los que afectan a los países occidentales”, explica Barberá.

Las últimas dos dosis incluirán, además del adenovirus, una segunda inyección que potenciará el efecto de la primera para que la respuesta inmune sea más robusta.

La duración del ensayo incluye un período de selección de 45 días, un período de vacunación de 12 meses y un período de seguimiento de, al menos, 18 meses después de la cuarta vacunación. “Hasta que todos los candidatos no hayan finalizado el seguimiento, no tendremos datos definitivos”, dice Barberá, si bien “las fases previas del estudio son alentadoras”.

Las vacunas se administrarán a hombres cisgénero y personas transgénero que mantienen relaciones sexuales con otros hombres cisgénero y/o con personas transgénero. Las edades comprenden desde los 18 hasta los 64 años.

Comparta sus opiniones