Ministro Paris reconoce demora en entrega de medicamentos para tratamiento del VIH

El ministro de Salud indicó que “hemos tenido problemas de abastecimiento desde el exterior, pero todas las solicitudes de medicamentos se han respondido” y que actualmente Cenabast se encuentra “dando respuesta lo más rápidamente posible a los requerimientos de los hospitales para entregar una cantidad de medicamentos que ojalá alcance para los tres meses”.

La mañana de este lunes, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance diario respecto del avance de la pandemia de Covid-19 actualmente en el país.

Durante la vocería, también fueron consultados por los diversos recursos judiciales que se han presentado debido al atraso en la entrega de medicamentos para pacientes con VIH/SIDA en distintos centros asistenciales.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “es verdad que hemos tenido, en algunos servicios de salud o algunos establecimientos, una entrega que solo ha sido suficiente para un mes, y es por eso que lo estamos corrigiendo”.

“Reconocemos que hay recursos presentados en diferentes partes del país. Estamos respondiendo como debe ser, como corresponde, a la Justicia. Y paralelamente en concomitancia con la Cenabast, dando respuesta lo más rápidamente posible a los requerimientos de los hospitales para entregar una cantidad de medicamentos que ojalá alcance para los tres meses”, añadió.

Posteriormente recalcó que “también quiero recordar que hemos tenido problemas de abastecimiento desde el exterior, pero todas las solicitudes de medicamentos se han respondido. Yo tengo un compromiso muy especial con el programa de VIH SIDA y he hecho el llamado a que la atención primaria mantenga control y mantenga el tratamiento de aquellos pacientes”.

A continuación sostuvo que “hemos apurado y hemos entregado hace más de dos semanas atrás aportes económicos muy importantes a los grupos organizados que trabajan y que colaboran con el Ministerio de Salud, adelantamos la entrega de esos recursos, no pedimos esta vez una licitación, volvimos a entregar los mismos recursos del año pasado para no retrasar esa entrega y además hemos agregado a petición de ellos mismos la entrega de un alimento especial, que se llama Ensure, para facilitar su estado nutritivo”.