Mitos que todavía existen sobre el VIH.

A pesar de las diversas campañas que crean conciencia, en la actualidad todavía existen mitos alrededor del VIH.

Si bien el VIH ha perdido su “categoría de enfermedad letal” dado su descenso y salida dentro del grupo de las 20 enfermedades de mayor mortalidad en el país, el virus continúa impactando la salud de los colombianos y la salud pública mundial.

En el caso de Colombia, existe un importante nivel de contagio pasando de 37.325 casos en 2012 a 109.056 en el 2019, bajas tasas de diagnóstico y dificultades de acceso a tratamientos que ponen en riesgo la salud de la población.

En la actualidad, además de los esfuerzos en la prevención, diagnóstico y control de la enfermedad, existe una nueva visión del VIH, que se soporta en la necesidad de mejorar la calidad de vida, gracias a los diferentes avances médicos y científicos que permiten que las personas que viven con esta condición puedan disfrutar con plenitud y normalidad su día a día, luego de alcanzar niveles en los que el virus en el cuerpo se vuelve indetectable e intransmisible.

Lea también: ¿Cuáles son los sueños eróticos más comúnes?
Además: ¿Por qué es tan bueno el sexo de reconciliación?
Le puede interesar: ¿Cómo funcionan los ciclos hormonales en los hombres?
Víctor Saravia, Gerente Médico de la línea de VIH de GSK Colombia, desmiente los mitos que existen actualmente sobre el VIH y afirma aquello que es verdadero de esta enfermedad la cual sigue siendo objeto de estudio de las farmacéuticas.

Mitos y verdades sobre del VIH-Sida
La mortalidad a causa de VIH ha disminuido y las personas con el virus pueden llevar una vida normal: VERDADERO
Por mucho tiempo se ha creído que las personas que viven con VIH se van a morir pronto a causa del virus, no obstante, las tasas de mortalidad muestran lo contrario. Hoy gracias a los avances científicos las personas que viven con VIH pueden llevar una vida normal y con la calidad de vida que requieren para cumplir sus metas personales y profesionales, vivir su sexualidad plena, y gozar de buena salud. La evolución de terapias que generan menores efectos secundarios, tras una mejora en el apego o adherencia al tratamiento permite indectabilidad del virus he intrasmisibilidad. El acompañamiento médico, nutricional, uso de preservativo, y otros ingredientes, hacen que estas personas vivan a pleno.

Una persona con VIH que reciba el tratamiento adecuado para el control del virus contagiará a su pareja del virus al tener relaciones sexuales: FALSO
Gracias a la ciencia, hay dos condiciones clínicas que han revolucionado el futuro del virus y la lucha contra su erradicación: indetectable e intransmisible.

A pesar de que no existe una cura registrada para el VIH/Sida, los esfuerzos médicos y científicos han logrado que el uso de antirretrovirales como tratamiento permita a los pacientes alcanzar altos niveles de calidad de vida a la par que el virus en su cuerpo es controlado en valores indetectables permitiendo que la infección no pueda ser transmitida a terceros. Esto siempre y cuando quien tenga VIH siga las recomendaciones médicas en la toma del medicamento, para que el tratamiento actúe y garantice niveles de adherencia y efectividad. Por otra parte, es fundamental el uso del preservativo como método de barrera para evitar el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

En 2019, el 68% de los adultos y el 53% de los niños con el VIH/Sida en el mundo estaban en tratamiento antirretroviral (TAR). En Colombia, se calcula que de 100.733 personas que viven con VIH y están registradas activas en el Sistema Genera de Seguridad Social en Salud, 85,63% mantiene un tratamiento de antirretrovirales.

La OMS recomienda que se debiese ofrecer TAR a todas las personas con VIH/Sida con el objetivo principal de salvar vidas y contribuir a reducir la transmisión.

Los hijos de las personas seropositivas nacerán con el virus: FALSO
Durante el 2018 se reportaron en el país 402 mujeres embarazadas portadoras de VIH. A pesar de que muchas personas puedan creer que esto implica riesgos para el bebé, hoy en día es posible prevenir casi todos los casos de transmisión vertical, acudiendo oportunamente al especialista y si se administran antirretrovirales oportunos, tanto a la madre como al recién nacido.

Los esquemas de tratamientos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca, lo que reduce la concentración del virus en sangre entre menor sea ésta, disminuyen las probabilidades de que cualquier infección por el VIH se transmita de madre a hijo durante el embarazo y el parto. El tener una concentración menor del VIH en el cuerpo ayuda también a mantener a la futura mamá sana.

Todas las mujeres en embarazo que sean seropositivas, deben tener evaluación y seguimiento médico permanente, además de tomar medicamentos contra el VIH para prevenir la transmisión materno infantil del virus, así como proteger su propia salud. Luego de tener su hijo, deben continuar en tratamiento, pues éste debe ser permanente.

Las personas que viven con VIH siempre deben usar preservativo así sean indetectables e intransmisibles: VERDADERO
Si bien los tratamientos antirretrovirales le permiten a quien vive con VIH tener niveles indetectables del virus en sangre a tal punto de no transmitir la infección2, es importante el uso del preservativo como método de barrera para evitar reinfecciones de virus del VIH resistentes a medicamentos antirretrovirales, así como el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

El condón tiene una efectividad aproximada del 98%. Sin embargo, a pesar de las ventajas del preservativo, estudios en algunos países aseguran que su uso varía entre 80% y menos del 30% dependiendo de la región y el país.12 La seguridad de los condones no alcanza el 100% en gran medida porque son usados por humanos que pueden cometer errores en su manipulación a la hora de ponerlos adecuadamente, conservarlos y verificar fechas de vencimiento, entre otros 13. Por esta razón, es importante mantener los condones alejados del calor y de la luz, no reusarlos y eliminar el aire del interior del condón para que no explote, así como asegurar su correcta colocación.

¿Tener VIH es lo mismo que tener SIDA?: FALSO
No todas las personas que contraen VIH desarrollan Sida. El VIH es un virus que daña las células del sistema inmunitario llamadas CD4, cédulas diseñados para combatir infecciones, las personas pueden vivir mucho tiempo con la infección incluso sin saberlo. Por su parte, el Sida como la evolución de la enfermedad, siendo la última etapa del virus caracterizada por una mayor concentración del virus en el cuerpo y disminución de células CD4. El Sida, abre la posibilidad de que el cuerpo contraiga cualquier enfermedad dada la debilidad del sistema inmune16. No obstante, un control médico adecuado y tratamientos oportunos para el manejo del VIH previenen el Sida.

Cuando el VIH evoluciona en Sida es más probable que se presenten infecciones o cánceres oportunistas que son frecuentes en personas con sistema inmunodeprimido16. Es importante prestar atención a los síntomas de la infección.

“Por este motivo, luchar por la no estigmatización, el cumplimiento de la estrategia de la 95-95-95 de cara al 2030 para la erradicación del virus continuará siendo un reto de todos los actores del sistema de salud en aras de propender por el bienestar de la población y futuro de las próximas generaciones. En este primero de diciembre invitamos a todos los colombianos a quitarse las dudas, y los prejuicios y a luchar porque las personas que viven con VIH/SIDA vivan mejor, y a seguir poniendo de nuestra parte para controlar el virus en Colombia y en el mundo” sostuvo el Dr. Víctor Saravia, Gerente Médico de la línea de VIH de GSK Colombia.