Personas con VIH denuncian discriminación laboral en Paraguay.

Asunción, 1 may (Prensa Latina) Personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Paraguay denunciaron discriminación en el ámbito laboral y, a propósito de conmemorarse hoy el Día Internacional de los Trabajadores, exigieron eliminar ese flagelo.

El Centro de Consejería y Denuncias de VIH confirmó que en el periodo 2019-2020 recibieron 266 quejas y el incumplimiento de la Ley 3940/09 por varias empresas que rechazaron a candidatos por su diagnóstico serológico, reveló el periódico ABC.

De esa cifra de denuncias, 51 responden a discriminaciones en el momento en que la persona se postulaba a un puesto laboral y entre ellas a 26 se les exigió un test del virus, según datos de esa organización no gubernamental.

Asimismo reveló el despido de nueve trabajadores y violaciones de la confidencialidad en dos casos.

En el Día Internacional de los Trabajadores, el centro abogó por la reivindicación de los derechos de ese grupo poblacional y pidió a las empresas valorar su preparación profesional y no su estado de salud.

La Ley 3940/09 establece los derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en Paraguay.