Tratamiento PrEP: ¿solución o un arma de doble filo en la prevención de VIH?

Un aumento de 134% de nuevos contagios se ha registrado, desde el 2010 a la fecha, en el país. Sólo en 2018 en el Bío Bío la cifra aumentó en 332 casos, por lo que se considera este nuevo método como la solución para evitar mayores alzas, pero según el Dr. Gonzalo Espinoza de Sanatorio Alemán, se debe implementar con cautela, ya que puede ser la ventana para otras enfermedades de transmisión sexual.

Las impactantes cifras sobre el aumento del contagio de VIH en nuestro país han generado luces de alarma, principalmente, porque los grupos de riesgo han cambiado con el pasar de los años.

Siendo los menores de 20 años el que más aumento ha tenido. Según cifras entregadas por la Seremi de Salud del Bío Bío, existen, a diciembre de 2018, 2.276 personas en control por VIH/Sida, de los cuales, 34 corresponden a jóvenes menores de 19 años. De ellos, 27 son hombres y 7 corresponden a mujeres.

Esto ha llevado a extremar las medidas en favor del control de la enfermedad, implementándose nuevos métodos para frenar el contagio de la que hasta hace pocos años se consideraba una enfermedad mortal.

Entre la que destaca un medicamento que ayuda a reducir en un 90% el riesgo de adquirir el virus, llamado Profilaxis Preexposición (PrEP), conocido, a su vez, comercialmente como Truvada.

Si bien el medicamento, según indicó el Ministerio de Salud, se comenzaría a entregar gratuitamente a cinco mil pacientes de alto riesgo (parejas de portadores, trabajadoras y trabajadores sexuales, entre otros) durante el primer semestre de 2019, esto se postergó para el segundo semestre, ya que primero se debe saber el estado serológico de los futuros usuarios.

Lo que se traducirá en que Chile será el cuarto país latinoamericano en incluir la píldora como política pública para prevenir la enfermedad, luego de México, Perú y Brasil.

No obstante, sí se está entregando en el sistema de salud privado del país, previo control médico y seguimiento, como también en el mercado negro o exportado desde EE.UU. y Europa, esto último preocupa, por el 0 control.

Efectividad del PrEP
A juicio de especialistas, el comprarlo a través de contrabando conlleva un gran peligro, puesto que puede llevar a un aumento de otras enfermedades de transmisión sexual.

“Si bien en la parte privada se está entregando, este no es la panacea, puesto que para recetarlo tiene que existir un control previo, esto ya que no se le puede recetar a cualquier persona, requiere un control, ya que en la mayoría de los estudios se ha demostrado una diferencia de efectividad”, explicó el inmunólogo de Clínica Sanatorio Alemán, Dr. Gonzalo Espinoza.

El medicamento que se vende en las principales cadenas de farmacias, según el inmunólogo Espinoza, “efectivamente, es una buena medida de prevención, pero con supervisión médica, esto, porque la persona que lo utiliza, si no es rigurosa con la toma del medicamento no le funcionará. Por otro lado, no protege tanto a las mujeres, puesto que es una excelente medida precautoria para los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, versus la heterosexual”.

Lo anterior, detalló el especialista en VIH, radica en que “la mucosa de la zona vaginal es mucho más baja la concentración que alcanza el medicamento, versus la rectal, donde es mucho más alta la concentración del coformulado del tratamiento PrEP”.

Alto costo
El precio del medicamento, según señaló el inmunólogo del Sanatorio Alemán, varía dependiendo de la marca, “el de Laboratorio Gador, tiene un costo superior a los 300 mil pesos, en todo caso, existe un programa particular que el laboratorio tiene con los pacientes que tienen VIH, para sus parejas”.

En tanto, en Santiago existe un convenio con Profar, que extiende el PrEP de forma confidencial, con un precio mensual cercano a los 70 mil pesos.

“Por otro lado, hay otro coformulado del laboratorio Hetero, que es bioequivalente, con precios que rondan los 50 mil pesos, esa es la realidad actual”, precisó el especialista, quien aclaró que “esto se vende sin tener un financiamiento o cofinanciamiento por parte de la Isapres, por lo que no todos pueden acceder, son muy pocos casos, ya que no todos los bolsillos pueden costear tan alto precio de forma mensual”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 300 mil personas consumen PrEP en el mundo, de las cuales 250 mil son de Estados Unidos y el resto corresponde a 66 países, cifra que la OMS espera que aumente a tres millones, en los próximos años.

Peligros
La pérdida del miedo a la enfermedad lleva a que el uso del Profilaxis Preexposición traiga consigo otras enfermedades, comentó el doctor Espinoza, “teniendo en cuenta que el PrEP, es comparable con otros métodos, como el preservativo, el uso descontrolado puede ser una ventana a otras de transmisión sexual, algo no menor”.

Dentro de los peligros a futuro, el inmunólogo afirmó que “este medicamento, por su coformulado está demostrado que puede producir riesgo de deterioro óseo y enfermedades renales a largo plazo. Es por ello que no todos pueden acceder, por lo tanto, quienes recetamos el medicamento, le pedimos distintos exámenes, puesto que si tienen fallas renales, trasplantes de riñón o fallas en sus huesos, les recomendamos otros métodos de prevención”, afirmó.

Otro de los problemas que se puede generar al usar el medicamento preventor, “es la poca rigurosidad, ya que el saltarse un día corta el tratamiento y de contraer VIH sólo hará que se hagan resistentes a la Terapia de Control de VIH, lo que lo transforma en un arma de doble filo”, enfatizó.

El VIH hoy en día es una enfermedad crónica, que tiene mejor control que otras enfermedades como la Diabetes. “No es mortal como en los años 90, pero aún falta que la gente lo entienda, ya que principalmente la población joven, al saber esto, ha perdido el miedo, algo que es muy peligroso, considerando que según las últimas cifras del Minsal, ha habido un aumento de VIH en la población de 15 a 29 años, principalmente hombres”.

Mayor educación sexual
El 15 de mayo se dio a conocer en Santiago el proyecto que busca expandir la educación sexual desde quinto año básico, a través de una modificación a la Ley N° 20.418, que tiene como base fortalecer la educación sexual, trabajando con las mallas curriculares desde quinto año básico, entregando herramientas para que los estudiantes puedan avanzar en una educación sexual integral.

“Esto, ya que hay muchas enfermedades de transmisión sexual que están al alza y, obviamente, cuando llegamos con la información antes, las personas saben cómo no exponerse a los riesgos, saben cómo abordar las temáticas”, concluyó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, al dar a conocer el plan integral.

Esto, considerando que a nivel nacional, desde el 2010 a la fecha, ha habido un aumento en un 134% de VIH, con 6.948, de los cuales, 332 corresponden a la Región del Bío Bío, 244 de ellos pertenecen a la Provincia de Concepción, 70 a Bío Bío y 18 a Arauco.

Esto, según sostuvo el Dr. Gonzalo Espinoza, si bien es una buena iniciativa, no se debe olvidar tampoco a otro grupo de riesgo, que son los adultos mayores de 65 años, debido a que no tienen conciencia en el uso del preservativo u otros sistemas de prevención, ya que en su juventud si tenían sífilis o gonorrea se trataban con penicilina.

“Hoy, con el uso de Viagra dicho grupo etario, ha aumentado su actividad sexual y las políticas públicas en Salud no contemplan que un adulto mayor tenga sexo y se pueda contagiar de VIH, no está el concepto”, añadió.

Por lo que, a su juicio, de igual manera que con los menores, se debería reforzar la educación sexual en la población adulta mayor, ya que actualmente atiende algunos casos, derivados de la atención pública, por el desconocimiento que existe en este grupo objetivo.