Una píldora podría prevenir los contagios de VIH.

Un estudio español arrojó resultado favorables sobre la utilización de la píldora denominada profilaxis preexposición (PrEP) que podría prevenir los contagios del VIH.

El estudio hecho por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III sobre esta estrategia fue publicado el mes pasado en la revista científica PLOS One, y confirma la eficacia de este fármaco.

Los investigadores analizaron a una población de hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, y mujeres trans, a quienes se proporcionó PrEP y se realizó seguimiento a lo largo de un año. De los 321 hombres que participaron, ninguno se infectó.

El tratamiento consiste en tomar una pastilla antes de las relaciones sin protección, de manera que el virus se encuentre ya con los antirretrovirales en el momento de la infección y esta se detenga.

El uso de la PrEP para frenar la transmisión del VIH fue aprobado en Estados Unidos en 2012, recomendado por el centro Europeo de Control de Enfermedades en 2015 e incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud español en 2019.

Comparta sus opiniones