Vacuna contra el coronavirus acelera el desarrollo de una contra el VIH, pero el camino es difícil

Los avances en la inmunización contra el coronavirus, en concreto el de las dosis que contienen el ARN mensajero, ha dado un impulso inusitado a la lucha contra el SIDA, pero los especialistas advierten que aún hay varios obstáculos.

La tecnología que ha funcionado para desarrollar la vacuna contra el coronavirus ha abierto un prometedor panorama para la investigación rumbo a la inmunización contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que provoca el sida.

Las vacunas de ARN mensajero se han desarrollado a una velocidad mucho mayor de lo esperado. Hasta ahora, ninguna vacuna contra el VIH ha conseguido que el sistema inmunitario humano produzca los anticuerpos necesarios para combatir el virus, pero las vacunas que tienen esta tecnología son las que han mostrado mayores avances.

“La pandemia aceleró el desarrollo de la vacuna contra el VIH al menos unos cinco o 10 años”, indicó Jesse Clark, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California a National Public Radio, (NPR).

Pero se trata de una tarea compleja. De acuerdo con especialistas consultados por el diairo The Washington Postuna eventual vacuna contra el VIH requeriría –como la vacuna contra el covid-19– de varias dosis, esto para dirigir el sistema inmune en la dirección correcta. Los estudios desarrollados hasta ahora requieren entre siete y nueve dosis.

Pero aun cuando los intentos, hasta ahora, no han tenido el éxito deseado, el avance existe.

“Hace tan solo cinco años, había muchas personas que decían que esta es una hermosa idea científica en el papel, pero ridícula de imaginar en la vida real”, dijo Stephenson, describiendo el potencial de las vacunas de ARNm. «Yo era una de esas personas. El mundo cambió”.

Las esperanzas son reservadas, no obstante. Los especialistas coinciden en que el VIH es un virus mucho más agresivo y complejo que el coronavirus. El VIH desarrolla tantas variantes en un solo paciente que los especialistas no pueden ni contarlas –calculan que son cientos de miles, cuando las del coronavirus son decenas– y mientras el sistema inmunitario humano ha podido crear defensas contra el coronavirus, esto no ha sido posible en el caso del virus responsable del sida.

Además, a diferencia de la vacuna contra el coronavirus, que se considera un éxito si la persona receptora consigue desarrollar una enfermedad leve, la vacuna contra el sida debe bloquear la enfermedad por entero.

“El VIH es el virus por antonomasia. Tiene muchos más trucos que cualquier otro virus”, señaló Dennis Burton, jefe del Departamento de Inmunología y Microbiología del Instituto de Investigación Scripps.

La vacuna contra el VIH ha recibido un decidido empujón por la pandemia del coronavirus, pero una cura a largo plazo “llevará años”, subraya Dagna Laufer, vicepresidenta de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (International AIDS Vaccine Initiative, IAVI) al medio especializado BioPharma Reporter.

Si bien la tarea se antoja imposible, el trabajo continúa hacia lo que especialistas definen como “la vacuna más sofisticada que se ha intentado hacer en la historia”.

Tras casi 40 años de intentos, los investigadores se muestran optimistas sobre el desarrollo de una vacuna contra el sida en el futuro. “La tecnología ha avanzado muchísimo”, explicó Derseree Archary, investigadora en Durban, Sudáfrica. “Sé que estas vacunas experimentales suenan como ciencia ficción, pero creo que en cinco, seis años, podríamos tener una cierta protección contra el VIH”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio