Vacuna contra el VIH: La otra pandemia para la que Moderna anunció ensayos clínicos.

El producto que esta empresa desarrolló contra el Covid-19 fue el primero en llegar a ser aprobado que utilizó la tecnología mRNA. Ahora hay un total de 24 programas que usan esta tecnología y 13 que están en fase más avanzada.

La empresa de biotecnología Moderna anunció que ya está ad portas de empezar los ensayos clínicos para probar una vacuna con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual usará la misma tecnología que emplearon para la del Covid-19, con el ARN Mensajero (mRNA).

El VIH es otra de las pandemias que afectan a la sociedad y que se ha vuelto endémico, ya que desde que se descubrieron los primeros casos en los años 80 no existe una cura para la enfermedad, solo tratamientos, aunque estos sí permiten a los portadores llevar una vida normal y no propagar el virus.

“Después de haber demostrado que nuestra vacuna basada en mRNA puede prevenir el Covid-19, esto nos ha animado a perseguir programas de desarrollo más ambiciosos”

Stéphane Bancel, consejero delegado según información de la Agencia EFE.

Este proceso se debería llevar a cabo durante este año, donde además también se probarán nuevas inoculaciones para la gripe y el virus Nipah, donde sostienen que han tratado de trabajar contra algunos virus que “han eludido los esfuerzos con vacunas tradicionales”.

Moderna trabaja en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates, y con la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI), mientras que para la gripe también se buscará explorar posibles combinaciones entre el SARS-CoV-2 y otras patologías comunes.

Por otro lado, esto podría significar un gran cambio y solución para el virus Nipah, relacionado también al virus Hendra (una zoonosis descubierta en Malasia en 1998) que se transmite por fluidos como la saliva o la sangre y cuya tasa de mortalidad es superior al 70%.

Comparta sus opiniones