Más de 900 mil personas con VIH/Sida en Brasil.

Unas 920 mil personas viven hoy con el VIH en Brasil, donde autoridades sanitarias confirmaron un descenso en el número de casos de infección en los últimos años.

Durante la presentación en el Ministerio de Salud de los datos por el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, los expertos celebraron el hecho de que el gigante suramericano haya registrado una caída en sus guarismos.

Desde 2012, se contabiliza una merma en la tasa de detección; la de mortalidad por la enfermedad se redujo en un 17,1 por ciento en los últimos cinco años; en 2015 se registraron 12 mil 667 muertes y en 2019 se contabilizaron 10 mil 565.

El Ministerio estima que entre 2015 y 2019 se evitaron unos 10 mil casos de contagios con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Las personas de 25 a 39 años, de ambos sexos, con 492 mil 800 registros, concentraron el mayor número de casos y en este grupo de edad, el 52,4 por ciento son hombres y un 48,4 mujeres, añade.

Del total de personas infectadas actualmente, el 89 por ciento resultó diagnosticada, el 77 está en tratamiento antirretroviral y el 94 no transmite el VIH por vía sexual por alcanzar una carga viral indetectable.

En octubre, alrededor de 642 mil personas en Brasil estaban en tratamiento antirretroviral, mientras que en 2018 había 593 mil 594.

Como lo hace tradicionalmente en el Día Mundial del SIDA, la cartera presentó la campaña con el lema: ‘VIH/Sida. Hazte la prueba. Si el resultado es positivo, inicie el tratamiento’.

La acción tiene películas para televisión, artículos de prensa, internet y medios sociales, carteles y anuncios de radio.

Este año, la campaña fomenta la búsqueda del diagnóstico y el tratamiento de la dolencia, al reforzar que el preservativo es la forma más fácil y sencilla de prevenir el VIH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio