ONUSIDA insta a Polonia a velar por el Estado de derecho y proteger los derechos de las personas LGBTI

GINEBRA, 14 de agosto de 2020– ONUSIDA se muestra profundamente entristecida y preocupada ante los informes que reflejan cómo los activistas de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales se convierten en el objetivo y son arrestados mientras ejercen pacíficamente sus derechos de libertad de expresión y asociación. Asimismo, le resultan alarmantes todos los informes que hablan de la discriminación y la represión de las que son víctimas las personas LGBTI, a menudo utilizadas como chivos expiatorios.

ONUSIDA ha tenido constancia de que el día 7 de agosto una protesta contra la detención del activista de los derechos LGBTI, Margot Szutowick, quien lleva ya dos meses en prisión preventiva, terminó con denuncias policiales de violencia y más de 50 arrestos. Tras ello varios activistas han sido hace poco también detenidos por colocar banderas arcoíris en monumentos públicos, aparentemente de conformidad con el artículo 196 del Código penal polaco, de acuerdo con el cual se solicitan hasta dos años en prisión para toda aquella persona que «ofenda los sentimientos religiosos de otra insultando públicamente un objeto religioso o un lugar de culto».

Los órganos internacionales y europeos garantes de los derechos humanos han afirmado los derechos de libertad de expresión, asociación y manifestación pacífica. Asimismo, han recordado e insistido en el derecho fundamental a la no discriminación por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género.

La Declaración política de alto nivel para acabar con el sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas, promulgada en el año 2016, reconoce que la discriminación, sobre todo el empleo discriminatorio y abusivo de los poderes coercitivos, crea importantes barreras que obstaculizan la salud y el bienestar de las personas. Por ejemplo, dificulta el acceso a los servicios para la prevención, el tratamiento y los cuidados del VIH. Por este motivo, los Gobiernos se han comprometido a derribar todas estas barreras discriminatorias. Se ha demostrado que el estigma y la discriminación aumentan la violencia, el abuso y el acoso contra la comunidad LGBTI, así como que dañan enormemente su salud física y mental y el bienestar, impiden la inclusión en la sociedad y hacen desaparecer las oportunidades para abrirse camino en el ámbito del trabajo, la educación y los servicios esenciales.

Las acciones en Polonia limitan la libertad de expresión. Además, cuando se combinan con la aplicación de leyes discriminatorias contra los defensores de los derechos humanos, minan la igualdad, atentan contra el Estado de derecho e impiden el acceso de las personas a los servicios esenciales. Cuando hablamos de cerrar un espacio cívico para pedir el poner fin a la discriminación en áreas relacionadas con los derechos de las personas LGBTI, su salud sexual y reproductiva y la igualdad de género, la protección del derecho a la libertad de expresión se torna más vital que nunca.                

ONUSIDA no puede estar más alarmada por la presente y cada vez mayor persecución que sufre el colectivo LGTBI en Polonia. Le disgustan sobremanera la promoción de la llamadas zonas libres de ideología LGBT que empezaron a existir el año pasado y las cada vez mayores represiones que sufren los defensores de los derechos humanos por ejercer sus derechos humanos fundamentales para poner fin a la discriminación.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.