¿Por qué todavía no hay vacuna contra el VIH?

¿Por qué todavía no hay vacuna contra el VIH?

Varios hospitales españoles estudian hoy en día si las personas con VIH cuenta con especial protección frente al COVID-19 con el objetivo de establecer una situación precisa del pronóstico de esta infección en este grupo poblacional. Se trata de virus totalmente diferentes, pero en las grandes series de pacientes hospitalizados por el contagio de SARS-CoV-2 es frecuente la presencia de enfermedades de base como diabetes, cardiopatías o bien hipertensión, pero no así de personas con VIH

“El sida ha cambiado el mundo. La infección por VIH ha sido la primera gran pandemia a la que se ha enfrentado la sociedad tecnológicamente avanzada, con una medicina moderna que permitió progresar rápidamente en el conocimiento de este nuevo virus, y el desarrollo de tratamientos”, pero a día de hoy, y a pesar de todos esos avances, no disponemos de vacuna frente al VIH.

Así comienza ‘¿Qué es el VIH? Historia, presente y futuro de una pandemia’ de la editorial Oberon, un manual escrito por Eduardo López-Collazo, físico nuclear, inmunólogo y director del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (Idipaz), con el que pretende presentar esta infección y pandemia anterior a la presente de coronavirus. El caso es que si revisamos la Historia de la Ciencia, los grandes éxitos que hemos cosechado al enfrentarnos a las pandemias virales, estos han estado mediados por vacunas. “El VIH es un virus que causa la infección por VIH, siendo el sida la última etapa en esta infección. A día de hoy, la infección por VIH es una enfermedad crónica, después de que en los años 90 se descubriera una ‘fórmula mágica’ de fármacos para combatirla, si bien aún no tiene cura, ni vacuna con la que combatir este virus”, explica en una entrevista con Infosalus el investigador.

Leer más: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-todavia-no-hay-vacuna-contra-vih-20200727082935.html