Quién es quién en la investigación contra el VIH

En 2021 se cumplían 40 años de la primera descripción clínica del Sida.

En 2021 se cumplían 40 años de la primera descripción clínica de lo que se denominó Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). En 1983, se aislaba el agente infeccioso responsable, el VIH. Hoy, seguimos aprendiendo a combatir la enfermedad.

Conviven con el VIH unos 38 millones de personas, todavía se infectan cerca de un millón y fallecen unas 700.000 por año. En España el número de enfermos de VIH asciende a 150.000, y surgen en torno a 3.000 nuevas infecciones al año.

Aunque el VIH había sido identificado en 1983, hasta 1986 en España no eran obligatorias las pruebas de despistaje del VIH en todo producto hemoderivado. Durante la primera década, el VIH llegó a ser la primera causa de muerte para personas entre 20 y 40 años.

Este es el quién es quién en la lucha contra el VIH.:

Bonaventura Clotet

El Dr. Clotet se doctoró en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en 1981, con una tesis sobre enfermedades autoinmunes. Ese mismo año, durante su residencia como especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario de la Vall d’Hebron de Barcelona, coincidió con el primer caso de Sida descrito en España. Este hecho fue el detonante para que centrara su carrera en esta grave enfermedad, primero como jefe de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (1987-2015) y como presidente y fundador de la Fundación Lucha contra el Sida (1992).

Poco después vio que era necesario dar un paso más y complementar la asistencia a los pacientes con la investigación para intentar erradicar la enfermedad. Así fue como, en 1995, creó, con el apoyo de “la Caixa” y del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que continúa dirigiendo.

Actualmente, es jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol y asesor científico de Aelix Therapeutics y de AlbaJuna Therapeutics, dos spin-offs creadas a partir de IrsiCaixa. Con casi 1.000 publicaciones internacionales, más de 20.000 citas y un índice H de 110, el Dr. Clotet ha contribuido significativamente a la agenda científica internacional para acabar con la epidemia del VIH y actualmente es considerado uno de los investigadores más destacados en el campo del VIH y las enfermedades relacionadas, tanto a nivel nacional como internacional.

Christian Brander

Doctorado en Inmunología por la UniverSidad de Berna en 1994, tras investigar la presentación de antígenos exógenos en moléculas de HLA de clase I y la hiperreactividad frente a la penicilina mediada por las células T. Pasó los siguientes 13 años en la UniverSidad de Harvard, donde estudió la inmunidad celular en las infecciones virales y el impacto de la genética del huésped en esta respuesta inmunitaria.

Actualmente, es investigador ICREA y dirige el grupo de Inmunidad Celular y Genética del Huésped en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, donde continúa sus investigaciones sobre la genética del huésped y la inmunidad celular en las infecciones virales, incluido el VIH, el VHC y el herpesvirus como el VHH-8 y el VEB. También es coinventor del inmunógeno ‘HTI’, que se diseñó en IrsiCaixa en el marco del programa catalán para el desarrollo de vacunas preventivas y terapéuticas contra el VIH (HIVACAT) y ahora está siendo desarrollado clínicamente por Aelix Therapeutics, una spin-off de la cual actualmente Brander es cofundador y director científico. Por otro lado, Brander es administrador de la base de datos de inmunología del VIH de Los Alamos y profesor asociado de la Universitat de Vic (UVic). Fue designado por Thompson Reuters como uno de los investigadores más citados del 2014.

El grupo de investigación dirigido por Brander en IrsiCaixa tiene como objetivo entender la inmunidad celular existente contra las infecciones virales. Su equipo quiere encontrar mediante el análisis de datos inmunológicos biomarcadores que identifiquen un control excepcional del virus y explorar los mecanismos moleculares y celulares que lo permiten. Para hacerlo, combinan ensayos celulares con análisis del metiloma, comunicoma y transcriptoma, y esto les permite evaluar en qué grado y en qué etapas de diferentes infecciones virales existe un control epigenético en el perfil de las funciones efectoras de las células T específicas contra el virus. También están desarrollando una línea de investigación sobre el efecto de las infecciones virales en la función neurológica.

Esteban José Martínez Chamorro

El doctor Esteban José Martínez Chamorro es consultor senior en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, donde lleva la atención clínica de una cohorte de 800 adultos con VIH mayores de 26 años. Además, es coordinador del Programa de Tratamiento de la Lipoatrofia Facial en personas con VIH del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Sus principales campos de interés son la optimización de la terapia antirretroviral y las comorbilidades en adultos con infección por VIH.

Es miembro del comité directivo de la red europea neat-id para el tratamiento del VIH, hepatitis y enfermedades infecciosas globales y director de investigación del ensayo clínico Reprieve, el mayor realizado en la prevención de eventos vasculares en VIH.

Ha sido presidente del Grupo Español de Estudio del VIH (GeSida) entre 2019 y 2021, y es el presidente electo de la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS) para el periodo 2020-2024. Este año, será el copresidente de la Conferencia GeSida 2022, que se celebrará en Sitges y en 2023 será el copresidente de la Conferencia EACS, que tendrá lugar en Polonia. Desde 2007 es copresidente del Simposio Internacional sobre VIH y Neuropsiquiatría.

Eugenia Negredo

La Dra. Eugenia Negredo Puigmal (M.D, PhD) trabaja en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona como médica consultora en el servicio de Enfermedades Infecciosas. Es la jefa de la Sección de VIH e investigadora principal de la Fundación FLS para combatir el Sida y las Enfermedades Infecciosas, liderando la línea de investigación de envejecimiento, toxicidad y complicaciones asociadas con el VIH. En los últimos 15 años, ha centrado su investigación en los efectos adversos de la terapia antirretroviral y las complicaciones asociadas con el virus y la inflamación sistémica.

Otros campos de su investigación son el estudio de variantes genéticas aso- ciadas a ciertas toxicidades (dislipidemia, inflamación, osteoporosis, infarto de miocardio), apoptosis y activación inmune. En fechas más recientes se está centrando en el estudio del envejecimiento precoz de los pacientes con infección por VIH.

La Dra. Negredo ha sido galardonada con varias subvenciones competitivas, entre ellas becas del Institu- to de Salud Carlos III, pro- yectos financiados por las becas europeas Horizonte 2020 o la beca internacional GoShape. En su producción científica internacional cuenta con más de 200 artículos publicados.

Dirige el grupo de investigación de Retrovirología y Estudios Clínicos (GREC) del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y es profesor de investigación del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y profesor asociado de la UniverSidad de Vic (UVic). Obtuvo su doctorado en la Universitat de Barcelona, donde posteriormente se convirtió en profesor asociado, e impartía clases de diferentes áreas relacionadas con la microbiología. En 1996 comenzó a trabajar en el Massachusetts General Hospital con una beca posdoctoral de la Harvard Medical School, y se inició en la investigación sobre el VIH. En el año 2000 fue designado investigador biomédico del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona) por el Ministerio de Sanidad.

Actualmente lidera un programa de investigación centrado en la caracterización de los mecanismos inmunológicos y virológicos involucrados en las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos, incluyendo el VIH-1, el virus del Ébola, los Arenavirus y, más recientemente, el SARS-CoV-2. Su investigación tiene un carácter traslacional y persigue investigar nuevas estrategias terapéuticas contra los virus, especialmente en el campo del VIH/Sida, a través de la investigación tanto básica como aplicada. Para realizarlo, colabora estrechamente con otros grupos de investigación dentro de IrsiCaixa, así como con institutos biomé- dicos nacionales e inter- nacionales. El equipo que dirige trabaja en tres áreas prioritarias en la investigación del VIH: 1) la curación del VIH, 2) el estudio de la patogénesis viral mediada por las células dendríticas, 3) los fenotipos extremos de infección por el VIH. Durante 2020, el grupo GREC de IrsiCaixa ha in- corporado en su programa una línea de investigación del SARS-CoV2.

Josep Maria Llibre

Obtuvo su especialidad en Medicina Interna y su doctorado en la Universitat Autónoma de Barcelona con su investigación sobre el Impacto Clínico de la re- sistencia del VIH contra los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos. En la actualidad, realiza asistencia e investigación clínica en el departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.

Ha sido miembro del panel de las guías de tratamiento antirretroviral del grupo GeSida (Grupo de Sida de la sociedad española SEIMC) y asesor experto del Instituto Catalán de la Salud en tratamiento antirretroviral y hepatitis C (PA- DEICS). Comenzó a atender a pacientes con VIH/Sida al comienzo de la epidemia en España, en 1987.

Ha publicado ampliamente en revistas y capítulos de libros, así como en redes médicas sobre el VIH/Sida, sobre aspectos clínicos del tratamiento y la atención del VIH-1, resis- tencia al VIH-1, revisiones clínicas, documentos de posicionamiento, intensificación del tratamiento y estrategias de simplificación, y ha participado en muchos ensayos clínicos fundamentales. También ha publicado en revistas de investigación en ciencias básicas.

Está involucrado en la formación de educación médica sobre el VIH en España y otros países europeos, y ha participado en estrategias de apoyo de asesoramiento experto a larga distancia para pacientes con VIH complejos en España y en el extranjero.

Josep Mallolas

Es actualmente jefe de la unidad de VIH-Sida del Hospital Clínic de Barcelona y Consultor Sénior del Servicio de Infecciones del mismo hospital. Es profesor asociado de Medicina
y codirector y profesor del Máster de Sida de la Facultad de Medicina de la UniverSidad de Barcelona. Además, es investigador principal en numerosos estudios clínicos y de investigación translacional, siendo investigador del IDIBAPS dentro del equipo de Enfermedades Infecciosas y Sida-VIH.

Entre los diferentes proyectos en los que ha participado destacan el Grup de Recerca VIH/Sida (2017-2021), el estudio sobre la eficacia de elvasbir/grazoprevir en hepatitis C crónica temprana en pacientes coinfectados VIH/VHC y la Red de Sida (2013-2016).

José Ramón Arribas

Jefe de la Sección de Medicina Interna (Enfermedades Infecciosas) del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Además, es profesor titular en la Facultad de Medicina (Enfermedades Infecciosas) de la UniverSidad Autónoma de Madrid y director del Grupo de Investigación de Sida y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Hos- pital Universitario La Paz (IdiPAZ). Es autor
de más de 370 artículos en revistas de difusión nacional e internacional, la mayoría sobre VIH y virus emergentes. Preside, en la actualidad, el Grupo Español para el estudio del Sida (GeSida). Ha sido presidente (chair) del panel de tratamiento antiretroviral de las guías del European AIDS Clinical Society (EACS). Es miembro del comité editorial de las revistas Antiviral Therapy, HIV Medicine, Open Forum in Infectious Diseases y Lancet HIV.

Julià Blanco

Julià Blanco se doctoró en Bioquímica por la Universitat de Barcelona desde 1994 y, más tarde, hizo un postdoctorado en el Instituto Pasteur de París, donde empezó sus estudios en la patogénesis del VIH. Actualmente lidera el grupo de Virología e Inmunología Celular de IrsiCaixa y lleva a cabo una investigación traslacional en el campo del VIH, básicamente focalizada en el desarrollo de una vacuna contra el VIH. El Dr. Blanco es cofundador de AlbaJuna Therapeutics, SL, una spin-off de IrsiCaixa destinada al desarrollo de anticuerpos sintéticos contra el VIH.

Entre otros, Blanco ha investigado de forma extensa el papel de la glicoproteína de la envuelta del VIH (Env) en las interacciones virus-célula y célula-célula, así como la citopaticidad en un entorno traslacional. In vivo, ha explorado los mecanismos que intervienen en la depleción de las células T-CD4, con el análisis de la contribución de los factores virológicos e inmunológicos que modulan la supervi- vencia de las células B y las CD4. Simultáneamente, su equipo ha desarrollado modelos experimentales para el análisis de la transmisión del VIH de célula a célula y de la muerte celular inducida por Env. El conocimiento generado en torno a la función de Env ha resultado también útil para el análisis de fármacos anti-Env y de mecanismos de acción de anticuerpos anti-Env, lo que ha contribuido a una mejor comprensión de la protección de los anticuer- pos frente a la adquisición y propagación del VIH.

El conocimiento generado en el campo del VIH le ha permitido ampliar su investigación a otros patógenos, así como tener capacidad de reacción contra la reciente pandemia del covid 19. En el campo del SARS-CoV-2, su actividad se ha centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para analizar la respuesta humoral neutralizante contra el virus y en el desarrollo de modelos animales que permitan estudiar la efectividad de las vacunas y los anticuerpos terapéuticos.

Patricia Muñoz

En la actualidad, es profesora de Microbiología Clínica en la UniverSidad Complutense de Madrid y jefa del departamento de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Su investigación se centra en infecciones nosocomiales, infecciones fúngicas, infecciones en pacientes inmunocomprometidos, infecciones en trasplante de órgano sólido, en pacientes tras cirugía cardiaca, endocarditis infecciosas e infecciones en pacientes con inmunodeficiencia adquirida.

Cuenta con más de 700 publicaciones, incluyendo artículos, libros y capítulos. Ha contribuido a la profilaxis actual contra Aspergillus, Pneumocystis carinii y toxoplasmosis en trasplantes de corazón. Ahora, está volcada en el ámbito del diagnóstico microbiológico rápido, la endocarditis infecciosa y en la optimización de los fármacos antifúngicos.

Es integrante de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESC- MID). También es miembro activo de diferentes grupos europeos de estudio que realizan ensayos en centros de toda Europa.

Comparta sus opiniones