Muere la primera persona que llegó a curarse del VIH

Timothy Ray Brown fue la primera persona en todo el mundo que se curó del VIH gracias a un trasplante de médula. Timothy, también conocido como «el paciente de Berlín», murió de leucemia el pasado 29 de septiembre. «Ha sido una bendición poder compartir mi vida con él, pero estoy destrozado por la pérdida de mi héroe. Tim era la persona más dulce del mundo y su espíritu sigue vivo. Celebremos su vida y no perdamos la esperanza», afirmó su compañero sentimental en un conmovedor mensaje publicado en Facebook

En el año 2007, Brown fue sometido a un trasplante de médula ósea proveniente de un donante resistente al VIH. El objetivo del trasplante era luchar contra la leucemia pero, a causa de la inmunidad genética del donante, Brown se convirtió en la primera persona en curarse de VIH. Un trasplante posterior del mismo donante también curó su leucemia. Inicialmente fue conocido como “el paciente de Berlín”, pero en 2010 Brown decidió revelar su identidad. Nunca volvió a verse afectado por el VIH.

A mediados de septiembre, Brown recibió la terrible noticia de que el cáncer había reaparecido, y de que no le quedaba mucho tiempo de vida. El 29 de septiembre, a los 54 años de edad, falleció rodeado de sus amigos. Su pareja escribió en Facebook: «Ha sido una bendición poder compartir mi vida con él, pero estoy destrozado por la pérdida de mi héroe. Tim era la persona más dulce del mundo y su espíritu sigue vivo. Celebremos su vida y no perdamos la esperanza».

Aparte de Timothy Ray Brown, hay otro hombre, llamado Adam Castillejo, que también se ha curado del VIH mediante el mismo procedimiento.